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En el año 1962 la costumbre local y religiosa de asistir los domingos a misa en la ciudad de Atuntaqui permitió que se pueda cristalizar una de las propuestas hechas por parte del Párroco Jorge Morales, quien dentro del sermón dominical comunica la presencia del señor Carlos Flores, extensionista del Departamento de Educación de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador, para dar a conocer la forma como se puede organizar una cooperativa.

Después de terminada la misa dominical, la invitación se extiende a todos los asistentes y se confirma como el lugar de reunión en la Sociedad de Artesanos de la ciudad de Atuntaqui, un grupo muy numeroso decide asistir para escuchar la propuesta sobre cooperativismo.

Veinte y ocho personas que asisten a la mayoría de las reuniones programadas deciden nombrar su directiva, reuniones que se llevan a cabo en la escuela del Instituto Hermano Miguel, lográndose nombrar como Presidente al señor Juan Cadena y como Secretario al señor Julio Cadena, quienes de inmediato se ponen a trabajar para consolidar la nueva Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui, recogiendo 200 sucres, de los cuales 65 correspondan a cuotas de ingreso y 135 por concepto de ahorros.

 

Acontecimientos Importantes.-

* El primero de noviembre de 1963 fueron aprobados los estatutos mediante Acuerdo No. 563; y su inscripción en el Registro General de Cooperativas se efectúo cinco días después.
* En diciembre de ese año el capital ahorrado ya sumaba 8.425 sucres y se concedieron los cuatro primeros préstamos de 2.100 sucres cada uno.

* La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Atuntaqui” Ltda., entró al control de la Superintendencia de Bancos y Seguros a partir del año 1986.

* Desde el 2012 la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui ingresa al control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, segmento 1.

* En 2014 entra en vigencia el Código Orgánico Monetario y Financiero, y con la ley de la Economía Popular y Solidaria permiten un amplio crecimiento para el sector de las cooperativas, permitiendo brindar más servicios y beneficios a socios y clientes.

 

Personajes Importantes.-

Desde su fundación hasta el año 1966 ocupó la presidencia el señor Juan Cadena Villegas y la función de Gerente General la asumió el señor Gonzalo Martínez Troya, quien con comprobantes de recibos en mano recorría las calles realizando las recaudaciones de los socios, sin recibir remuneración alguna por parte de la incipiente organización.

El señor José Báez empieza su gestión a cargo del Consejo de Vigilancia, con el transcurrir de los años en el Comité de Crédito y después como Gerente de tan prestigiosa Institución que se va fortaleciendo día a día. El trabajo tesonero de los directivos de ese entonces es enorme, la gestión del señor Joaquín Rocha así como también del señor Gonzalo Martínez en el Comité de Crédito, saliendo a las esquinas a pregonar los beneficios del ahorro y la posibilidad de solicitar créditos para poder empezar los proyectos que las personas tenían, impactan de manera profunda en la mente de la gente que acuden a la institución para depositar sus ahorros. Hasta 1971 le sucedió en esa función el señor Saúl Vallejos Medina y luego el señor José Báez Villegas, quien permaneció en estas funciones hasta el año de 1996.

 

Nuestro Crecimiento:

isotipo atuntaqui

  • Oficina Matriz. Fecha de inicio: 26 de mayo de 1963. Con una inversión de 100.000 sucres se compra el terreno, por aquella época la edificación de la casa matriz bordea los 4 millones de sucres.
  • Sucursal Ibarra. Fecha de inicio: 22 de noviembre de 1981. Representada por 3500 socios, construye su edificio en dos etapas, comienza en 1987 y culmina en 1993. Su costo llegó a 130 millones de sucres.
  • Sucursal Otavalo. Fecha de inicio: 01 de mayo de 1982. Adquiere su propio terreno en 1990 y su edificio fue inaugurado el 30 de octubre de 1997.
  • Agencia Pimampiro. Fecha de inicio: 05 de noviembre de 1983, Adquiere un inmueble en diciembre de 1995, el cual luego de ser reconstruido fue utilizado para la atención al público.
  • Agencia Cotacachi se encuentra operando desde el 01 de septiembre de 1992.
  • Agencia Ibarra inició sus labores el 11 de enero del 2002, adquiere un inmueble y construye su nuevo y moderno edificio que atiende desde el 14 de febrero de 2018.
  • Agencia El Ejido: se inauguró en la ciudad de Quito el 22 de noviembre de 2004 y en local propio, está ubicado en la parte céntrica del Distrito Metropolitano, diagonal al parque El Ejido.
  • Agencia Carapungo: inició sus operaciones el 27 de octubre de 2011
  • Agencia El Recreo: inició sus operaciones el 29 de noviembre de 2011, la agencia está ubicada justamente en el Centro Comercial El Recreo, sector sur de la ciudad de Quito.

En año 2013 se hizo una renovación de la imagen corporativa, cambiando el logo, sus colores y eslogan.

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